Querbes.  Luis

    [967](1792-1859)
 
   
 

    

    Fundador de los “Clérigos de San Viator” en 1831. Fue párroco celoso toda su vida y vio en los catequistas el mejor apoyo para la evangelización de sus feligreses. Desde su perspectiva de humildad y de celo, buscó hombres que llevasen al mundo entero la sencillez en sus gestos, la amistad en sus pala­bras y la sinceridad en sus estilos de vida.
    Por eso quiso organizar legiones de catequistas que, con su ejemplo más que con sus acciones ocasionales, ayudaran a los niños y a los adultos a vivir la fe cristiana en la parroquia, en la escuela, en las misiones, en todos los lugares.
    Nació en 1793 en Lyon y le correspondió vivir una infancia difícil por la pobreza de su familia y por las persecuciones contra los buenos cristianos.
   En 1805 se matriculó en la preceptoría de su parroquia para preparar su ingreso en el Seminario. Ingresó en 1807 y en 1816 fue ordenado sacerdote. Ejerció su primer apostolado como Coadjutor de la parro­quia de S. Nisier. En 1822 fue designado párroco de Vourdes (Ródano) y en 1825 abrió la escuela de niñas con las Hermanas de San Carlos. En 1824 abrió otra de niños.
    En 1831 se le nombró párroco de BourgArgental. Fue organizando a sus colaboradores como Asociación y luego como Congregación y les llamó Clérigos de S. Viator. Abrieron varias escuelas y en 1832 ya tenía formada su institución y comenzaron a afluir las vocaciones. El 10 de Julio de 1833 afilió a todos los clérigos de S. Viator a la Archicofradía de la Doctrina Cristiana.
   En 1838 su Instituto recibió la aprobación de la Santa Sede. En 1841 ya fueron los primeros misioneros a San Luis de Missouri, en América del Norte; y en 1844 envió el primer grupo a la misión de Agra, en el Indostán.
   El 1 de Septiembre de 1859 falleció santamente, dejando a la Iglesia un Instituto de catequistas y educadores de  primer orden y diversos escritos animando a todo a la misión evangelizadora. Algunos que merecen recordarse son: "Cánticos sacados de las mejores colecciones", "Vida de Don Agustín de Lestrange, abad de la Trapa", "Método de lectura", "Directorio del clérigo de San Viator", "Vida de San Viator".